RESOURCES: Recursos en Español

(Aprendiendo el Vocabulario, Preguntas Frecuentes, Consejos Practicos)

 

 

Aprendiendo el Vocabulario

Esta lista, compilada de varias fuentes, es terminología comunmente usada al hablar de variación, expression e identidad del género. Incluímos algunas palabras menos comunes ya que creemos describen con mas precisión las experiencias de jovenes variantes del género y sus familias, estas palabras esta en letras italicas.

 

Orientación Sexual.- Atracción romantica, espiritual y emocional de una persona a otra. Orientación sexual a menudo es confundida por identidad de género, y mas bien se refiere hacia a quien usted siente atracción y no a su identidad de género. Algunas orientaciónes sexuales comunes son gay, homosexual, lesbiana, bi-sexual, pan-sexual y heterosexual.

 

Idendidad del Género.- Sensación interna de masculinidad o feminidad que una persona vive, no siempre es congurente con el sexo biológico o el género asignado en el nacimiento. Identidad de género es quen eres no quien te gusta.

 

Desorden de Identidad de Género.- “Desorden de Identidad de Género” es una categoría diagnóstica en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-IV), publicado por la Asociacion Americana de Psicología (APA, Revicion IV-TR, 2000). En su concepto actual este diagnóstico es controversial entre partidarios transgéneros y profesionales de salud mental. TYFA apoya reformas y reconsideraciones en cuanto a la forma en que aparece en DSM-IV. Para mas información porfavor visite www.gidreform.org

 

Disforia del Género.- Constante aflicción por las caracteristicas físicas de uno o por el sexo assignado al nacer.

 

Expresion del Género.- Maneras en las que una persona se presenta socialmente ante el mundo a través de su vestimenta, peinado, jugetes, y otras preferencias. Para la mayoria de la gente expression del género es congruente con su sexo físico o sexo de nacimento.

 

Variacion del Género.- Aquellos los cuales identidad o expresion del género difiere de las expectaciones de acuerdo a sus características de su sexo físico o sexo de nacimento.

 

Afirmación.- Usamos la palabra “afirmación” para asentir la identidad del género de un individuo. Es nuestra posición de que no esta cambiando su género sino nuestras percepciones basadas en lo que el individuo nos ha expresado.

 

Mujer Afirmada.- (varón a mujer) Un individuo nacido anatómicamente varón pero se identifica como mujer.

 

Varón Afirmado.- (mujer a varón) Un individuo nacido anatómicamente mujer pero se identifica como varón.

 

Transición Social.- el cambio externo en apariencia y/o presentación que varónes afirmados y mujeres afirmadas experimentan con el fin de expresar su identidad del género.

 

Transición Médica.- Intervención(es) médica(s) para cambiar las características físico/sexuales de uno con el fin de afirmar su identidad de género.

 

Etapas de Tanner.- Las 5 etapas de pubertad representadas in la tabla de crecimiento Tanner. Estas etapas estan basadas en el desarollo del vello pubico de ambos sexos, asi como el desarollo de órganos genitales en el varón y de los pechos en la mujer. Este es el estándar que endocrinológos usan para determinar los intervalos apropiados de intervención medica con inhibidores de pubertad o tratamiento hormonal.

 

Inhibidores de Pubertad, Inhibidores GnRh, Represores de Pubertad, Represores Hormonales, Bloqueador de Pubertad.- Medicamentos recetados por un endocrinológo para demorar el inicio de la pubertad. Los efectos de estos medicamentos son reversibles. Estos medicamentos previenen las devastadoras características sexuales secundarias no deceadas en niños/niñas cuya identidad de género esta en conflicto con su sexo de nacimiento.

 

Tratamiento Hormonal, HRT (Tratamiento Hormonal Sustituto).- La introducción de hormonas por un endocrinológo u otro proveedor de sevicios médicos para hacer posible el desarrollo de características secundarias deseadas asociadas con el género de identidad del individuo. Algunos de los efectos hormonales de estos tratamientos son irreversibles.

 

Cirugía Reconstructiva del Género.- (SRS o Cirugía de reasignación sexual) Procedimiento(s) quirúrgicos realizados a un individuo el cual su identidad de género no esta de acuerdo con sexo asignado de nacimiento.

 

 

 

Preguntas Frecuentes

 

1. ¿Cómo y cuándo los niños entienden su identidad de género?

 

De acuerdo con la Academia Estaunidense de Pediatria*, “ un bebe se da cuenta de ser niño o niña en el primer año de vida… y a la edad 4, la identidad del género se establece y saben que serán siempre un niño o niña. Los niños saben quienes son, tal como usted lo supo desde los dos años. Algunos niños/niñas no tienen el vocabulario para expresar que su genero es variante; por lo tanto, es importante prestar atención a sus señales y comportamientos.

 

2. ¿Puede usted enseñar a su niño/niña comportamiento apropiado a su género?

 

Forzar a un niño/niña a comportarse de cierta manera no cambiará su identidad. Usted puede influenciar comportamientos externos; sin embargo, su sentido de quién es probablemente no cambiara. Forzar conformidad del género puede causar depresión, ansiedad, malestar, o aún pensamientos y/o atentados de suicidio. La identidad del género no es un comportamiento docto o forzado; es un sentido subjetivo de quiénes somos de nacimiento.

 

3. ¿Cómo y qué debemos decir a nuestra familia y amigos?

 

Dígales la verdad. Su niño/niña tiene una condición médica que se manifiesta como una incongruencia entre su sentido de ser (hombre/mujer) y su anatomía física. Sea objetivo, positivo y entuciasta. La actitud y el nivel de confianza que usted exhiba a menudo marca la pauta para cómo otros manejen la noticia. Si usted comunica la condición de su niño con sentido problematico, doloroso, difícil y peligroso, la gente probablemente respondera negativamente. Pero si usted comunica que vizualiza el futuro de su niño como feliz, acertado y brillante, entonces es mas probable que los demas respondan positivamente.

 

Si usted presenta la información escrita o en persona es una cuestión de preferencia personal; sin embargo, si usted opta por presentarla en ecrito este acercamiento le da tiempo de reflejar y de elegir sus palabras sabiamente. Las primeras reacciones no siempre son buenas, pero teniendo algo que leer y en que pensar, le da a la gente un plazo de tiempo para absorber la información antes de que reaccionen a ella.. Con tiempo, una persona es probable que reaccione muy diferentemente a como reaccionarian al principio. Usted probablemente ya sabe o a comprendido las differencias de genero de su hijo/hija, por lo tanto dele tiempo a los demas a que llegen a un entendimiento.

 

4. ¿Cómo nos cercioramos de nuestro niño/niña este seguro en la escuela y en otras situaciones sociales?

 

La educación es esencial. Lo mas probable es de que las escuelas y otras organizaciones no esten familiarizados con la condicion de su hujo/hija y por lo tanto no son capaces de proveer un medio ambiente seguro y cultivador sin ayuda de otros. Si usted se siente bien informado y capaz de educar al personal y a los administradores, entonces usted debe hacerlo. Si usted necesita ayuda , TYFA le puede proporcionar a su familia servicios gratuitos de abogacia y educación para la escuela, el club, la guardería u otra organización de su niño/niña.

 

5. Qué implica la transición social (es decir, la presentación exterior del género, las ropas, el pelo, etc.) y cómo podemos ser seguros que nuestro niño es listo?

 

Usted nunca puede estar completamente seguro. Y como padres, continuamente actuamos por el mejor interés de nuestro niño/niña. Pregúntese, – que es lo peor que puede suceder si permito que mi niño/niña haga una transición social?” Usualmente los padres se preocupan de que en el futuro su hijo/hija cambia de parecer, si ésto sucede usted simplemente invierte a su presentación anterior del género. El la transición social no implica procedimientos o medicamentos; por lo tanto, es totalmente reversible. Podemos sentir un cierto malestar con la fluidez de este tipo de revocación, y aun cuando puede ser incómodo o embarasozo para nosotros, es aun más difícil para nuestro niño/niña. Es nuestro deber apoyar a nuestro niño/niña y validar quiénes son.

 

A veces los niños/niñas expresan ansiedad o incertidumbre sobre la transición, especialmente los niños/niñas menores. Esto es porque tienen miedo del lo desconocido. Esto no significa que siempre no desean la transición; simplemente es probable que no entiendan las ventajas y los desafíos. Una posible solución es ir en un viaje lejos del hogar por algunos días y permitir que su niño viva en el género con el cual se identifican, sin la preocupación de gente y lugares conocidos. Durante este experimento fijese en el comportamientos de su niño/niña. También observe la manera que su niño/niña interactua con otros y la manera que otros interactuan con su niño/niña. Note el nivel de comodidad de su niño/niña y el sentido del bienestar durante el experimento y base su decisión en eso. A menudo mal comportamiento, timidez, enfermedad, y malestar mejorarán o aún desaparecerán cuando al niño/niña se le permite expresarse por tiempo completo en el género que se identifica,. Usted o su niño/niña nunca sabrá a menos que usted lo intente.

 

6. ¿Qué y cuando decirles a los amigos y familias de nuestro niño/niña?

 

Cada situación es diferente. Si la variación del género de su niño/niña es obvia a otros, lo mas pronto que atienda la situacion sera major para su niño/niña. Exponer las cosas abiertamente le permite educar a otros. La educación es la llave de entendimiento y aceptación. La gente tiende temer lo que no entiende.

 

Muchas familias eligen vivir “en el anonimato” y no ven la necesidad de divulgar la información médica de su niño/niña después de la transición. Mucha gente les dicen solamente a los que necesitan saber, por ejemplo a médicos, profesores, etc. Otros, para reducer el elemento sorpresa, le dicen a todos.

 

El grado de seguridad para enfrentar situaciones imprevistas de su niño/niña dependera ultimadamente de con lo que el/ella se sienta agusto y de una evaluacion de su parte de aptitudes de confrontamiento de su niño/niña. Una vez que se sepa en publico ya se supo, y no hay regreso. Tenga cuidado de no divulgar demasiada información prematuramente. Usted puede mas adelante dar a conocer mas informacion, pero usted no puede deshacer lo qué se ha hecho ya.

 

7. ¿Qué sobre relaciones románticas?

 

Todos, sin importar su identidad de género merecemos amor. Hay alguien para cada persona. En cuanto a relaciones, usted necesitará preparar a su niño para tomar decisiones sabias discutiendo temas tales como cuando y cómo divulgar su estado del género con su pareja en el futuro, además de preguntas mas comunes sobre el noviazgo. La navegación de relaciones nunca es fácil, pero podemos enseñar a nuestros niños/niñas habilidades para ayudarles a superar los obstáculos que pueden encontrar. Nunca deben sentir que debido a su identidad de género tienen que conformarse con relaciones que no aseveren, apoyen o que sean perjudiciales. Usted deseará platicar sobre preocupaciones de seguridad y del respeto por los sentimientos de otros.

 

La orientación sexual de su niño puede ser heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual, pansexual o algo más en conjunto. La orientación sexual es diferente a la identidad del género. Sin importar la orientación de su niño/niña, él o ella encontrará probablemente a alguien que lo/la aceptará y lo/la amará para quiénes él/ella es. Usted puede aconsejarle para elegir a su pareja sabiamente y para mantener relaciones sanas.

 

8. ¿Qué encuanto a los cambios de pubertad?

 

La medicina moderna ha hecho posible retrasar el inicio de la pubertad, lo que puede ser completamente devastador, en niños/niñas de género variante. Estos medicamentos se llaman análogos GnRh (inhibidores de pubertad) y son administrados por un endocrinologo. Estos medicamentos impiden las características sexuales secundarias indeseadas que ocurren durante la adolescencia y que son devastadoras para los niños/niñas que su identidad de género está en conflicto con su sexo de nacimiento. Los efectos de estos medicamentos son reversibles.

 

No todos los niños expresan que son transgenero o variante de género a tiempo para retrasar la pubertad, y no todos los padres entienden que las diferencias del género de su niño a tiempo para retrasar la pubertad. Si la pubertad ha comenzado ya, hay medicamnetos que pueden ayudar a reducir al mínimo el malestar, por ejemplo, cesar la menstruación. Un endocrinologo puede ayudar con estas cuestiones, también.

 

9. ¿Cómo sabremos si nuestro niño/niña esta listo para la transición médica?

 

Esto es una decisión altamente individual y puede requerir datos de su niño/niña, de los padres, médicos y psicologos. Usted y su niño/niña son los mas indicados para saber si se lleva a cabo el cambio y el momento adecuado. El niño debe tener la madurez emocional a poder discutir y entender las implicaciones de algunos de los cambios irreversibles que ocurrirán. Usted, su niño y su equipo de assistencia medica deben trabajar juntos para determinar el momento oportuno de la transición médica.

 

10. ¿Cómo estimulamos la autoestima de nuestro/a niño/niña?

 

Afirmar continuamente la identidad del género expresada por su niño/niña es una manera significativa de fomental la autoestima ya existente. El apoyar y preparar el terreno para que sea aceptado/a en la escuela y en otras situaciones sociales demostrarán a su niño/niña que usted lo/la acepta y apoya totalmente. Recuerde a su niño/niña que no es malo el ser diferente … simplemente lo es.

 

* Extractado de “Caring for your School Aged Child: Ages 5-12” Bantam 1999

 

 

 

Consejos Practicos

Crianza de un niño/niña variable de genero mediante T.A.C.T.

 

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, “el conocimiento de una criatura de ser niño o niña comienza en el primer año de la vida. Su identidad de género es estable a la edad de 4 años y ya saben que serán siempre niño o niña.”

 

La orientación sexual es diferente a la identidad de género. Variacion de genero no significa que su niño/niña crecera identificandose como gay, lesbiana or bisexual.

 

Tenga confianza en usted y su niño/niña, usted no ha hecho nada mal. Las criaturas no siempre tienen las palabras para “DECIR” que son transgenero o variante de género. Ponga atención a las señales y comportamientos de su niño/niña. Usted y su niño/niña se daran cuenta.

 

Acepte la situacion en que usted y hijo/hija estan ahora. Usted no causó esto y usted no puede cambiarlo. Ser diferente no tiene nada de malo…..solamente es. Usted “no decidio” cuál iba ser su genero, simplemente lo supo. Por lo tanto su niño/niña no lo decidio tampoco el/ella simplemente lo sabe. No hay nada más significativo para un niño/niña variable de género que la ayuda y la aceptación de la familia, de amigos, de los profesores y de la comunidad.

 

Confianza y conocimiento son esenciales. Ver la condición de su niño/niña como bendición y la celebración de su niño/niña como uno de sus regalos más grandes alentarán la confianza y la autoestima de su niño/niña, tan bien dara ejemplo para que otros vean a su

 

niño/niña en la misma luz. La confianza y el conocimiento daran como resultado poder.

 

Tratamento esta a su disposición. Tomar decisiones informadas para intervenir médicamente en los intervalos apropiados es esencial para la salud mental y el bienestar de su niño/niña. Investigue las posibilidades y no posterge el tomar decisiones por temor o rechazo. Busque apoyo professional y/o terapia si usted, su niño/niña o su familia estan batallando para aceptar la expression de genero de su niño/niña. Cultivese asi mismo, a su niño/niña y al resto de su familia fisicamente y mentalmente durante esta travesía.

 

 

 

 

Contact Us         888.462.8932          Webmaster

© 2017  TransYouth Family Allies   All Rights Reserved

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Site designed by Imagine-Y